El pasado 18 de noviembre celebramos el I Congreso de Personas con cáncer y familiares en el NH Iruña Park en el que compartimos información, testimonios y experiencias muy enriquecedoras. A continuación os dejamos un resumen de la jornada. Y si fuiste asistente no dudes en responder a esta encuesta de satisfacción para ayudarnos a mejorar en la organización de fututos congresos.

«El cáncer va camino de convertirse en una epidemia. Se prevé que para los años 2030- 2035 uno de cada dos hombres sufra cáncer». Así lo ha señalado Ángel Losada, miembro del Consejo Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, en el I Congreso navarro de personas con cáncer y familiares este viernes en Pamplona, y al que asisten unas 250 personas.

En este sentido, Alfredo Martínez, el director del Complejo Universitario de Navarra, compartió las palabras de Losada. Martínez indicó que «cada vez hay más primeras consultas y revisiones». No obstante, según Larrea, se prevé que para 2030 la supervivencia sea del 75% de los casos.

EL CRIBADO DE CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO COMIENZA EN ENERO

María Ederra, dedicada a medicina preventiva en programas de detección precoz, ha afirmado que se está haciendo un piloto de cribado de cuello de útero. Y ha anunciado que comenzará a hacerse el cribado a cuello de útero en enero de 2023.  «Es uno de los programas recomendados  e irá dirigido  a las mujeres de entre 25 y 65 años, aunque s

e va a comenzar por las de 35 a 65 años». El cribado va a consistirá en una  prueba, con un dispositivo «similar» al del cáncer de colón, para detectar la presencial del papiloma humano «causante en el 99% de los casos del cáncer de cuello de útero». 

La sanitaria ha explicado que en 2023 se llamará, por primera vez,  a las mujeres que cumplan ese año 35, 40, 45, 50 y 55 años. «Así hasta completar toda la cohorte», agregó. Se les enviará a sus domicilios un dispositivo para que ellas puedan hacer una autónoma y entregarla en el centro de salud o en el Instituto de Salud Pública, aunque también se facilitará la toma de muestra por parte de un profesional. «Si es negativo a los 5 años se le volverá a llamar. Si es positivo, significa que tiene infección del papiloma humano, que es condición necesaria para desarrollar el cáncer. A esas mujeres se les hará una segunda prueba, una citología para ver si tienen o no cáncer», detalló la experta, quien indicó que con esta sistema, en un plazo que no determinó, «se dejarán de hacer citologías porque todo va a pasar al programa poblacional, pero será algo progresivo porque habrá un periodo de transición hasta que todas las mujeres estén en el programa».

Ederra, que ha subrayado la idea de que los cribados «no se van a conocer en pocos años, ya que se camina hacia cribados más personalizados» indicó que se va a evaluar a nivel nacional si realizar o no en un futuro un cribado de cáncer de pulmón.

Miguel Rico, de Oncología Radioterapia Hospital Universitario de Navarra: «Vamos a trabajar con ingenieros y expertos que sepan trabajar la cantidad de datos que disponemos».

Por su parte, Maite Martínez, de Oncología Médica, ha hablado de la inmunoterapia, del avance que está suponiendo. «Hemos ido conociendo alteraciones moleculares», lo que supone un «montón de retos» como conocer la alteración molecular de cada persona, lo que permitirá un día poder realizar tratamientos específicos.

El I Congreso navarro de personas con cáncer y familiares ofrece este viernes en Pamplona respuesta y asesoramiento a algunas de las inquietudes que, además de las estrictamente relacionadas con el diagnóstico, viven los afectados por un cáncer, 3.000 personas en la Comunidad foral.

Son aspectos tan dispares como la investigación, la prevención, la sexualidad, el ejercicio físico o la nutrición, materias muy relacionadas con la situación que viven tanto los pacientes de cáncer como sus familias en las que muchas veces no se pone el foco pese a que pueden ayudar de forma notable a una mejor vivencia con la enfermedad

3.000 AFECTADOS POR CÁNCER EN NAVARRA

En Navarra hay unos 3.000 afectados por cáncer.  en el congreso se ha hablado de aspectos tan dispares como la investigación, la prevención, la sexualidad, el ejercicio físico o la nutrición, materias muy relacionadas con la situación que viven tanto los pacientes de cáncer como sus familias en las que muchas veces no se pone el foco pese a que pueden ayudar de forma notable a una mejor vivencia con la enfermedad.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra, Juan Franco, ha expuesto que la principal diferencia con otras jornadas organizadas sobre el cáncer es que esta «está pensada por y para los pacientes de cáncer y sus familias, para ofrecerles todas las respuestas que necesitan: información veraz de la mano de expertos de ámbitos sanitarios y científicos, profesionales de distintas asociaciones y testimoniales que podrán ayudarles porque están pasando o han pasado por lo mismo».

Así, ha reconocido que «a veces nos olvidamos un poco del paciente» y cómo vive su proceso, que en cada caso «es distinto física y psíquicamente».

Por ello, ha defendido el trabajo de la AECC, que entre sus objetivos tiene primero la lucha contra el cáncer con la prevención y la vida saludable; después, con la detección temprana; le sigue «nuestra gran apuesta y gran arma, que es la investigación»; y cierran sus actuaciones las volcadas expresamente al paciente: apoyo psicológico y también apoyo de trabajadores sociales que les ayudan en su día a día, ya sea directamente o facilitándoles los trámites para conseguir ayudas públicas.

En todo ello es «importante la actitud del propio paciente para la superación del problema y para la efectividad de los tratamientos«, ha dicho sobre el apoyo psicológico que a veces necesitan, y que aporta la AECC, también con este tipo de jornadas.

En cuanto a la investigación, Franco ha reconocido que «el cáncer avanza, pero también la ciencia», y por ello la AECC aporta fondos como «la mayor financiadora privada» de la investigación en España con 92 millones anuales.

«No hay nada que me dé mayor alegría que levantarme por la mañana y ver en los periódicos noticias de avances, muchas veces de investigadores de centros españoles, y muchas veces, con gran orgullo, proyectos financiados por la propia asociación», ha subrayado.

Esta asociación es la mayor financiadora privada (más de 92 millones de euros de apoyo a la investigación) de proyectos de investigación, ha defendido Franco, quien ha valorado el trabajo que también realizando para atraer inversores.

En todo caso, y aunque considera que a la AECC le corresponde «hablar de las carencias», también ha reconocido la relativa buena situación de Navarra en el contexto de España, como él mismo comprueba cuando acude a reuniones con otras comunidades.

Fuente de la noticia: Diario de Navarra

Ver fotos congreso