Dejar de fumar

Taller de 6 sesiones con periodicidad semanal
Me interesa

El consumo del tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, respiratorias…)
Numerosos estudios indican que sin el tabaco evitaríamos el 30% de los casos de cáncer.

Según la Encuesta Europea de salud en España (EESE 2020) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 22% de los españoles mayores de 15 años son fumadores diarios u ocasionales, un 22% son exfumadores y un 56% de la población encuestada nunca ha fumado.

Si eres fumador y estás pensando en dejar el hábito tabáquico, desde la Asociación contra el Cáncer en Navarra ponemos a tu disposición TALLERES PARA DEJAR DE FUMAR, tanto para cualquier persona como para grupos de empresa.

La metodología empleada es la terapia de grupo a través de un programa multicomponente a lo largo de 6 sesiones, semanales. Impartido por un psicólogo y dirigido a personas adultas que deseen dejar de fumar. 

Los objetivos de este taller son:

  1. Facilitar el proceso de abandono del consumo de cigarrillos.
  2. Favorecer el mantenimiento de la conducta abstinente, disminuyendo la probabilidad de recaídas.

Se trata de un taller de 6 sesiones con periodicidad semanal, fundamentalmente práctico que pretende facilitar el proceso de abandono del tabaco de una manera gradual.

Esto se consigue a través del trabajo con estrategias dirigidas a romper el consumo de tabaco, haciendo hincapié en el hecho de que fumar es una conducta aprendida y que, por tanto, puede ser controlada y modificada.

En estos grupos también se ofrece información sobre diversos aspectos relacionados con el tabaco y con dejar de fumar en general, con intención de informar y aclarar diversas dudas e ideas erróneas sobre las cuales es importante reflexionar antes de dejar de fumar. Además, se trabajan estrategias específicas que pueden ayudarte a dejar de fumar.

El abandono del tabaco implica un esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión. ¡Nada ni nadie puede hacerlo por ti! Prepárate para dejar de fumar. Infórmate, piensa y, si estás decidido… ¡Adelante!

Respirapp

‘Respirapp’ es una aplicación gratuita para dejar de fumar puesta en marcha gracias al Plan Nacional sobre Drogas. Es un proceso completo divido en tres fases que permite al usuario llevar un control personal de su actividad, conocer su progreso y tomar el control en los momentos más difíciles. La plataforma está desarrollada para smartphone tanto para el sistema operativo iOS como Android para así poder llegar a más del 80% del mercado de las plataformas móviles. ‘Respirapp’ se inicia con la reducción del consumo de cigarrillos y finaliza con la prevención de recaídas.

La Asociación Española Contra el Cáncer apuesta por las nuevas tecnologías para luchar contra el tabaquismo y reducir la incidencia del cáncer a causa del tabaco.

La aplicación se puede descargar a través de los siguientes enlaces:

Vídeos «The last casting»

Cómo puedo dejar de fumar