The snack lab

Proyecto de almuerzos saludables

The Snack Lab es una iniciativa dirigida a Centros Educativos basada en el ámbito de la alimentación.

Con esta iniciativa saludable buscamos fomentar el consumo de almuerzos saludables en el Centro Educativo, comprometiendo al centro y a los alumnos. Nuestro objetivo es transformar el centro en un entorno saludable que facilite el consumo de alimentos sanos, concretamente, incrementar el consumo de alimentos saludables en los almuerzos.

Podemos decir que se trata de un proyecto de almuerzos saludables, en el que los profesores enseñarán a sus alumnos qué es un snack saludable y cómo diferenciarlo de otras opciones disponibles que no lo son. Para facilitar la tarea, entregaremos una batería de juegos didácticos y guías de apoyo. Se reforzará el consumo de almuerzos saludables mediante un carnet de puntos grupal.

Los profesores se encargarán de revisar los almuerzos de sus alumnos al menos “2 veces a la semana”, y en función de la cantidad de alumnos que lleven una opción sana, el grupo clase obtendrá un número de puntos saludables. ​

Al final del trimestre se otorgarán diplomas a todas las aulas participantes animándolas a alcanzar nuevos logros. ​

¿Tu centro ya está realizando algo similar? Podríais uniros a nuestro programa y seguir haciéndolo con nuestro apoyo. Así, dispondríais de material nuevo con el que poder dinamizar vuestro programa de almuerzos saludables.

 

¿Por qué funciona?

El programa cuenta con numerosos beneficios. Fomentamos la alimentación saludable con una iniciativa que pretende ser permanente, persiguiendo que los niños colaboren en la preparación de snacks saludables durante todo el curso. Además, al ser una acción impulsada por los centros, los colegios demuestran su interés por la alimentación saludable de sus alumnos. Finalmente, se pretende establecer normativa en el centro con respecto al consumo de snacks y tentempiés.