Espacios Sin Humo

Creando entornos saludables
Más información

Actualmente en España está prohibido fumar en multitud de lugares, prácticamente cualquier espacio cerrado cuenta con la prohibición del tabaco.​ Esta medida, que hace tiempo fue polémica, ya es aceptada por la amplia mayoría de la población. De hecho, dos tercios han declarado que estarían de acuerdo con ampliar esta prohibición a otros espacios. 

Con la iniciativa “Espacios sin humo” queremos aumentar la prevención del cáncer mediante una iniciativa que amplíe el alcance de los espacios sin humo a otras zonas en las que todavía no está prohibido fumar, zonas abiertas especialmente aquellas frecuentadas por menores como son parques, zonas de ocio o inmediaciones de centros deportivos.

El humo ambiental del tabaco afecta a los menores que están expuestos aumentando un 50% los casos de otitis, un 20% las crisis asmáticas y un 30% las infecciones respiratorias. Multiplica x2 el riesgo de cáncer de pulmón en el futuro.​

¿Qué beneficios aporta esta iniciativa?

  • Promover una vida sin tabaco.
  • Desnormalizar el consumo de tabaco en la sociedad.
  • Reforzar el modelo a seguir de los padres.
  • Formar una red de “Espacios libres de tabaco” que cuiden el medio ambiente.

 

¿Por qué deberías sumarte?

Estar en un espacio abierto es motivo de alegría y desconexión, buscamos un ambiente saludable para estar con los nuestros. El humo del tabaco no tiene cabida en la naturaleza, además las colillas ensucian gravemente el entorno. Por otra parte, el tabaco pone en riesgo nuestra salud y la de quienes están con nosotros, siendo la principal causa de mortalidad prevenible.​

Si queremos que esto cambie, tenemos que empezar a dar pasos en la dirección correcta y convertirnos en el ejemplo que queremos ser para nuestros hijos.