El bosque encantado

2º y 3º de educación primaria

“El bosque encantado” es un programa de educación emocional para la prevención de comportamientos de riesgo en el aula, una propuesta didáctica que ofrecemos a través de  un juego educativo y dirigido a niños de 7 a 9 años (2º y 3º de educación primaria). En él trabajaremos las habilidades emocionales para la prevención de comportamientos de riesgo.

¿Cuáles son los objetivos de “El bosque encantado”?

Objetivo 1. Favorecer la percepción, comprensión y análisis de las emociones.

  • Dotar de información y estrategias para identificar las emociones.
  • Facilitar que el niño comprenda las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.

Objetivo 2. Facilitar la expresión emocional.

Entrenar en habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos.

Objetivo 3. Favorecer la regulación emocional.

  •  Dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos.
  •  Proporcionar técnicas de control emocional para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.

El juego “El bosque encantado” se desarrolla en un entorno imaginario, un bosque, donde existen lugares y habitantes mágicos: brujas, elfos, hadas, duendes, trolls, castillos abandonados y lagos misteriosos.

En el juego se han incluido ejercicios de modelado de expresión emocional, pruebas para generar estados emocionales positivos, pruebas de exposición a estados emocionales negativos, pautas de regulación, etc.

Las orientaciones metodológicas se fundamentan en los siguientes principios psicopedagógicos:

Protagonismo del alumno en su propio aprendizaje: el alumno tiene un papel activo en todo momento del proceso de aprendizaje. Para que pueda asumir este papel se creará un clima de interacciones múltiples en el que el todos los implicados se tornan en mediadores fundamentales. Se parte de los intereses previos del alumno. Se trata de presentar situaciones que coincidan con los intereses del alumnado, creando un contexto interactivo que genere expectativas respecto a los contenidos que se tengan que asimilar.

El juego presenta tanto en versión individual para jugar desde un ordenador como en versión grupal para jugar en equipo con pruebas colectivas para trabajar en el aula.